Comunidad Puchuncaví2021-06-16T19:58:11-04:00
1511, 2021

Nuestras Comunidades de Aprendizaje: Despidiendo 2021 y Proyectando 2022

Comunidad de Puchuncaví

 

Comunidad de Valparaíso

Ya se sienten los aires del fin de año, y las Comunidades de Aprendizaje de Ciencias de cada Comuna (Puchuncaví, Valparaíso, Litoral Central, Valle de Aconcagua y San Felipe y Calle Larga) se reúnen para reflexionar sobre el trabajo realizado durante este 2021 y proyectar lo que se quiere lograr en el año que viene.

Aprovechamos esta instancia para compartir con ustedes el boletín que visibiliza el trabajo realizado en el periodo 2019-2021 por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM y las y los docentes de las Comunidades de Aprendizaje,

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1408, 2021

In-fusión de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Reunión Ampliada

In-fusión de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje

El pasado 30 de julio las Comunidades Profesionales del Valle de Aconcagua, TP de San Felipe y Calle Larga, Puchuncaví, Litoral Central y Valparaíso se reunieron inspiradas por el lema: “Mi abuela decía que la infusión de comunidades aumenta los niveles de colaboración en la sangre”, aperturando así un espacio para fomentar el compañerismo y la cercanía entre todas y todos lo integrantes de las diferentes comunidades que lidera CIDSTEM.

Durante esta segunda reunión ampliada se dio un espacio para que los docentes pudieran exponer y compartir experiencias, saberes y sensaciones sobre la enseñanza de las ciencias, el trabajo en comunidades y lo que están haciendo en sus aulas. Además se desarrolló un póster digital con los principales temas discutidos en la sesión. Este póster será presentado en el congreso Nacional e Interregional ICEC 2021.

Para iniciar la conversación se presentó la pregunta “¿qué recuerdos, memorias o emociones te evoca el té?”, lo que generó una conversación fluida, en un contexto emotivo, lleno de recuerdos asociados a lo que evoca el compartir un té y los momentos agradables que se desprenden de participar en un espacio de confianza. Luego, se explicitó el sentido de la reunión, el que estaba marcado por la idea de la infusión, pero ahora en un sentido de mezcla y colaboración entre docentes bajo la consigna de que “No estamos solos y tenemos la posibilidad de mezclarnos/infusionarnos».

Las preguntas conductoras del diálogo fueron:

  1. ¿Qué están haciendo en sus comunidades?
  2. ¿Cómo ha sido su experiencia en la comunidad?
  3. ¿Cómo se han sentido en este espacio?
  4. ¿Qué estamos haciendo en nuestras aulas?
  5. ¿Cómo nos in-fusionamos?
  6. ¿Qué te parece esta posibilidad de (in)fusionarnos?

Como parte central de la reunión, se hicieron grupos más pequeños, distribuidos al azar, para que lxs docentes de las comunidades presentes pudieran mezclarse y conversar en torno a las preguntas orientadoras:

Las duplas del equipo ICEC que moderaron en cada grupo pudieron ir registrando las respuestas en un Jamboard que resumió todo lo compartido en cada espacio de grupo pequeño.

Al finalizar la sesión se compartió, en formato de plenario, lo que se conversó en cada grupo y se cerró la sesión con la presentación de un póster digital que fue creado durante la reunión ampliada ¡Las y los profesores quedaron impactadxs! Al hacer el plenario final se completó el último apartado del póster y se emitió una versión PDF junto a la comunidad. Se comentó que este póster en su versión final servirá para ser compartido en el congreso Nacional e Interregional que se está desarrollando durante el mes de agosto, en el marco del programa ICEC. La presentación de este póster quedó estipulado como un artefacto producido como la suma de todas las comunidades que participan actualmente.

2907, 2021

II Jornada Innovación y Agua en mi Territorio

“Del agua como desafío global, al desafío local del agua»

El objetivo de esta segunda jornada, desarrollada en conjunto con la Comunidad de docentes de Ciencias de Puchuncaví, la Fundación AZF y Siemens Stiftung, fue vislumbrar posibles soluciones a la problemática asociada al agua en la comuna, a través de las herramientas que ofrece el Pensamiento de Diseño.

Para ello se entregaron a los y las participantes principios  metodológicos relacionados con las fases Preparar, Percibir y Categorizar, que hacen parte del enfoque del Pensamiento de Diseño, definiendo criterios comunes y luego identificando las problemáticas del agua más relevantes a escala local, como son el desabastecimiento causado por los cambios en el uso del suelo,  la disminución de la calidad y el nivel del agua y  su uso para el sector industrial.

Finalmente,  la problemática elegida por cada grupo se reescribió en forma de desafío que desean abordar con sus estudiantes y fue presentado en un plenario al resto de participantes, quienes expresaron estar motivados a asumir desafíos respecto a estas problemáticas y buscar soluciones.

 

1606, 2021

Lluvia de Ideas

En su reunión mensual, esta Comunidad hizo un resumen de las actividades del año pasado y dialogó sobre varias ideas: la realización de videos sobre experimentos realizables en casa, la posibilidad de utilizar el patio como medio para aprender ciencia y el acompañamiento docente para este 2021 en pos de la realización de proyectos de innovación pedagógica.

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