Este recurso educativo está dirigido al Módulo de Ambiente y Sostenibilidad de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, y fue presentado en la PUCV junto a docentes y organizaciones co-autoras de este libro.

2023.07.13

El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, ambos centros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto docentes del sistema escolar chileno, realizaron el libro “Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad”, que tiene por objetivo promover una conciencia ecológica, éticay ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre el cambio climático. Académicos, profesores y representantes de los ministerios de Educación y Medio Ambiente fueron parte de esta jornada.

Sobre este trabajo, Romina Maragaño, Seremi de Educación que estuvo presente en la jornada comentó que este trabajo colaborativo “nos habla del diálogo que significa esta construcción de éste trabajo que se materializa en un libro, pero que da cuenta de la relación permanente entre la academia, la práctica y la experiencia cotidiana de establecimientos educacionales, y sabemos que eso es central. Esto es un vínculo virtuoso que hay que fomentar y poner en relevancia”.

El libro Ciencias para la Ciudadanía considera en sus contenidos el abordaje de conflictos tanto globales como locales, a través del trabajo práctico de actividades y ejemplos situados en diversos territorios, localidades y contextos específicos de nuestro país. Sobre ello, Camila Alarcón, de la Sección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, felicitó a ambos centros por el trabajo, además de reconocer la labor de los docentes: “Las y los profesores y educadoras día a día trabajan por poner sobre la mesa las temáticas medioambientales (…) A pesar de las dificultades que existen, sigue siendo el trabajo ambiental dentro de las escuelas un tanto dificultoso, por lo que la labor que ustedes realizan es importante y significativo para las comunidades y los distintos territorios”.

El recurso pedagógico está destinado a docentes de todo el país, enfocado en el aprendizaje de las y los estudiantes, quienes serán los protagonistas en dar vida a este libro al abordar temas ambientales, científicos, políticos, sociales y económicos, debido a la crisis climática actual. Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad contó con la participación del equipo ejecutivo y de coordinación editorial conformado por Corina González Weil, representante del CIDSTEM; Víctor Salinas, Director de Educación del CAC; y Gonzalo Guerrero, Director editorial y autor de este trabajo.

En este lanzamiento participaron también algunos de los docentes involucrados en la creación de contenidos, como Pablo Malhue, Tania Pardo, Cesar Plaza, y Alexandra Aspee, además de Loreto Stambuk y Raúl Pino, de Aires Nuevos. La actividad fue seguida de un panel de discusión que abordó las oportunidades de la acción climática desde los territorios y las distintas organizaciones que trabajan en pos de ello: Camila Chamorro, Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Ciencias, Ministerio de Educación; José Miguel Pérez, Director Regional de Enseña Chile. Valentina Guajardo, Coordinadora de Educación para la Sostenibilidad en PUCV Sostenible; y María Patricia González, Directora Escuela El Convento de Santo Domingo.

Corina González, también docente del doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV, comentó en la jornada que “un aspecto valorable es que este libro está hecho por profesores en ejercicio, quienes probaron las actividades en el aula en los distintos territorios a los que estos pertenecen». El director de Educación del CAC, en tanto, indicó que esto “es una invitación a que no pensemos en este trabajo sólo como un libro, sino como un proyecto y propuesta de educación, que tiene un proyecto territorial en su mensaje”.

Por su parte, Gonzalo Guerrero, director editorial y co-autor del libro, cerró la jornada señalando la importancia de la labor colectiva y territorial: “es relevante considerar, visibilizar y reconocer la voz de las y los docentes, como profesionales y como trabajadores de la educación, investigadores y expertos (…), así como también abordar la acción climática, de manera holística, transversal, y contextualizada. Esta experiencia nos da señales al decir que las problemáticas socioambientales y ambientales locales son relevantes para que los docentes puedan contextualizar el conocimiento científico y reconceptualizar lo que se entiende por sustentabilidad”.

El trabajo colaborativo contempló instancias de reflexión e investigación asociativa que recogen tanto la experiencia docente como la investigación académica en el área. Los autores de esta propuesta didáctica han discutido el rol de estudiantes y docentes al abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad. Finalmente, es importante mencionar que las actividades presentadas en este documento han sido pilotadas por docentes en más de 20 centros educativos a lo largo del país, en distintos contextos, dependencias y territorios.

Tania López CAC; Fernanda Pizarro CIDSTEM

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