El Centro de Investigación de Didáctica de las Ciencias realiza encuesta a más de seiscientos docentes de Latinomérica.
El valor de la educación inclusiva en ciencias, la incertidumbre que da paso a la esperanza, el medio ambiente como foco de interés y problemas graves de conectividad son algunos de los principales hallazgos.
El Centro de investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM asumió un nuevo desafío: diseñar y adaptar 33 recursos del Programa EXPERIMENTO, de la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG para niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado o blended Learning.
Antes de comenzar el trabajo de adaptación, se realizó un proceso exhaustivo de consulta a docentes de ciencia de Latinoamérica. Lo anterior, a través del “Cuestionario diagnóstico acerca de la enseñanza de las ciencias en contexto de pandemia” cuyo objetivo fue, por una parte, identificar los desafíos y oportunidades que han experimentado las y los docentes en tiempos de pandemia, y por otra, conocer las problemáticas ambientales significativas de cada territorio y los intereses relacionados con las temáticas principales del Programa EXPERIMENTO: salud, medioambiente y energía.
A continuación, se comparten los hallazgos más interesantes de la encuesta. Los resultados completos puede verlos en https://cidstem.cl/resultado-encuesta-experimento-blended/
Caracterización de participantes:
En la encuesta participaron un total de 662 docentes, sin embargo, los datos presentados a continuación, corresponden a un grupo de 482 docentes (299 de género femenino; 178 de género masculinos; y 5 docentes que se identifican como no binarios), ya que se descartaron aquellos casos con alta frecuencia de valores perdidos.
Participaron docentes de entre 20 y 71 años (edad promedio de 44 años) y que realizan sus clases en los siguientes países: México (41%), Ecuador (23%), Chile (20%), Colombia (11%), Perú (4%) y Argentina (1%). El 48% de las personas encuestadas tiene más de 16 años de experiencia en docencia y la gran mayoría (aproximadamente el 80%), son profesores de educación media o secundaria, que se desempeñan en establecimientos públicos urbanos.
Primer hallazgo: el valor de la educación inclusiva en ciencias
La mayoría de quienes participaron en la encuesta (88%) coinciden en que la enseñanza de las ciencias tiene como prioridad permitir la participación ciudadana de todas las personas, reconociendo sus particularidades, habilidades, necesidades educativas e intereses.
Así mismo, manifiestan haber implementado o estar interesadas/os en adaptar estrategias de enseñanza y evaluación que posibiliten una educación de ciencias inclusiva (90%), dado que consideran que la incorporación de la perspectiva de género mejora la calidad de la enseñanza y permite la participación igualitaria de niños, niñas y otras expresiones de género, en la construcción de conocimiento científico.
Segundo hallazgo: El medio ambiente como foco de interés.
El grupo de docentes consultado considera que las tres principales temáticas en las que tienen mayor experiencia enseñando son: salud y nutrición (44%), cambio climático (39%) y reciclaje (38%). Y otras, en las que estarían interesadas/os en trabajar con sus estudiantes, serían: fuentes de energía renovables (31%), tratamiento de residuos domiciliarios (30%) y contaminación de agua (28%).
Las mayores problemáticas ambientales que afectan el territorio que habitan o donde se encuentra su escuela fueron: Incremento del efecto invernadero y del cambio climático (73%), contaminación de las aguas y los suelos por efluentes agrícolas y domésticos (61%) y extinción de especies y pérdida de la biodiversidad (59%).
Tercer hallazgo: La incertidumbre da paso a la esperanza
Considerando su práctica pedagógica en el inicio de la pandemia, el grupo de docentes encuestado manifiesta haber experimentado sentimientos de Incertidumbre (81%), ansiedad (57%) frustración y tristeza (41%). Sin embargo, con el correr del tiempo la Esperanza (61%) superó a la incertidumbre (50%), a la ansiedad (40%) y a la frustración (30%).
En cuanto a la pregunta: Durante el actual contexto de pandemia, ¿Usted se ha cuestionado alguno de los siguientes aspectos del conocimiento profesional? El 68% reconoció haberse cuestionado sobre sus Metodologías de enseñanza-aprendizaje. El 62% sobre la relación docente-estudiante, el 53% sobre la relación entre docentes y el 50% sobre el rol docente.
Cuarto hallazgo: Relaciones interpersonales indemnes
En el contexto de emergencia sanitaria era posible suponer que las relaciones laborales interpersonales se hubieran visto afectadas. Sin embargo, el 56% de quienes participaron en la encuesta manifestó que la relación con sus colegas ni había mejorado ni empeorado, e incluso un 33% dijo que estas habían mejorado.
Algo parecido sucedió con respecto a la relación con sus estudiantes: un 40% manifestó que habían mejorado y un 38% que no habían mejorado ni empeorado, Y al consultárseles sobre la relación consigo mismo, un 56% dijo que había mejorado y un 33%, ni mejorado ni empeorado.
Quinto hallazgo: El principal apoyo: los recursos personales
Con respecto a la pregunta sobre los principales aspectos que han facilitado la labor profesional durante la pandemia las respuestas fueron: mis características personales (63%), condiciones o decisiones de la escuela (51%), trabajo interdisciplinar (48%), apoyo de los apoderados (40%), las decisiones nacionales (24%), y las decisiones distritales (11%).
En cuanto a la experiencia de enseñar ciencias en forma virtual, el 64,7% de quienes participaron en esta encuesta indica tener poca o ninguna experiencia al respecto. Por ello, un 93% afirma haberse visto en la necesidad de aprender a usar herramientas virtuales durante la pandemia, y en cuanto a la ayuda recibida por parte de su contexto educacional o escuela, existen opiniones divididas: El 52% dice haber recibido poco a mediano apoyo y un 48% dijo haber recibido mucho o total apoyo.
Sexto hallazgo: conectividad dispar
Para nadie es un secreto que, durante el confinamiento por la pandemia, la conexión a internet se convirtió en un recurso indispensable para continuar la labor de enseñanza.
Al ser consultados/as sobre su acceso a internet, el 72% de los y las docentes declaró tener una conectividad estable y solo un 27% inestable o intermitente. Un 1% no tiene conectividad.
Sin embargo, este panorama es absolutamente opuesto en el caso de sus estudiantes, donde un 73% tiene una conectividad inestable o intermitente y un 7% no tiene conectividad. Solo un 20% tiene acceso a señal estable.
Con respecto a las herramientas con que cuentan la mayoría de sus estudiantes para posibilitar la educación a distancia, es el teléfono inteligente el que lidera la lista (88%), seguido por el computador (52%) y la Tablet (24%). Un 20% no tiene herramientas tecnológicas.
Y durante la pandemia, ¿cuáles están siendo los medios para comunicarse con las y los estudiantes? Aquí el WhatsApp (institucional o personal) es el protagonista (86%). Y en cuanto a las plataformas para videoconferencia, Zoom es la aplicación más utilizada (90%).
En lo que tiene que ver con los recursos pedagógicos para impartir educación a distancia, el grupo de docentes participantes valora las guías de trabajo elaboradas por sí mismos/as como el recurso más útil (80%), seguidas por las Cápsulas de video (77%), los textos escolares (68%) y los Softwares educativos (60%). Las plataformas de los Ministerios de Educación u otra entidad gubernamental obtienen un 49% y en cuanto al material preparado por los Ministerios de Educación, el 98% no sabe/no responde este ítem.
Estos hallazgos fueron presentados en una reunión virtual el 16 de junio, a la que asistieron las y los docentes que respondieron la encuesta y todos aquellos a quienes les interesaba el tema.
Las respuestas recibidas en este proceso de consulta se constituyeron en una fuente de referencia para seleccionar los 33 experimentos que están siendo adaptados por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación Stem CIDSTEM.
Más sobre EXPERIMENTO BLENDED
EXPERIMENTO BLENDED forma parte de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands, la cual ofrecerá soluciones innovadoras que respondan a las nuevas demandas educativas nacidas a raíz de la pandemia, esto es, materiales que consideren los diversos niveles de conectividad, sean de fácil acceso, estén adaptados al contexto latinoamericano, valoren la diversidad y tengan enfoque de género.