06.03.2023
A comienzo del presente año realizamos la sexta y séptima sesión del curso de formación continua impartido por Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV)
Durante enero se llevaron a cabo dos sesiones presenciales del Diplomado Educación en Cambio Climático MICA, programa cuyo objetivo es contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes a través de la reflexión y análisis conjunto de la problemática del Cambio Climático y de los desafíos que reviste para las y los docentes el educar a las niñas, niños y jóvenes en esta problemática socio científica, promoviendo y profundizando en la apropiación de las herramientas del constituyen MICA.
Para la sexta sesión, llevaba a cabo el 03 de enero, se realizaron dos periodos de trabajo: el primero y guiado por Cristina Merino, investigador del Centro y académico del Instituto de Biología, tuvo por nombre “Introducción a la Creación de Secuencias de Actividades Didácticas con el Kit MICA”, que mostró conformaciones teóricas y prácticas de cómo se realizan y sus posibilidades dentro del aula de clases; por su parte, el segundo periodo contó con la intervención del equipo del centro CostaDigital PUCV, Sonia Pino, Humberto Vergara y Carlos Gonzáles, quienes mostraron, desarrollaron y enseñaron el uso tecnológico del Kit MICA desde las aplicaciones para iOS y Android, hasta lentes de realidad virtual. De esta manera, durante esta sesión se introdujo el uso, desarrollo y creación del recurso educativo MICA.
En cuanto a la séptima sesión, que también se dividió en dos periodos de trabajo, el primero se centró en la identificación de materiales digitales y análogos en cada una de los territorios MICA, reconociendo la información socio-científica utilizada para explicar cada problemática socioambiental; mientras que el segundo, se realizó una creación individual de las secuencias de actividades didácticas en base al Kit MICA, explorando las actividades ya realizadas e incluidas en el kit, para contextualizar a sus propias aulas con la utilización de MICA, a fin de entrega de 4 sesiones MICA programadas.
Respecto al uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje, Paulina Ampuero, profesional del equipo de diseño, implementación y docencia de diplomados CIDSTEM PUCV y académica del Instituto de Geografía, expresó que “la tecnología siempre tiene un doble sentir, muchas veces se siente miedo al ser utilizada, por miedo a fallar y no entender cómo se usa. En este caso, los docentes se mostraron abiertos e interesados en comprender, razonar y utilizar en sus aulas las diferentes partes del KIT. Sin duda son un grupo muy motivado, preguntando constantemente acerca de su uso, ya que sus principales intereses están situados en sus alumnos y alumnas y su aprendizaje sobre el Cambio Climático”.
El curso retomará con su octava jornada durante marzo del 2023.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV