Sobre nuestra Red

La Red Territorio STEAM Valparaíso nació el año 2018 en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y actualmente está compuesta por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Desde su creación, se han realizado encuentros periódicos en los que han participado docentes, investigadores, investigadoras y autoridades de diferentes instituciones de la Región de Valparaíso. A través de estos encuentros, la Red ha generado diversas iniciativas como el mapeo de necesidades regionales, la elaboración de objetivos de trabajo, el desarrollo de un plan de comunicación, con apariciones en medios regionales y nacionales, la organización y realización de seminarios, la elaboración de recursos educativos y la organización de concursos para promover la participación de estudiantes, entre otros.

Nuestra misión es promover y desarrollar una educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) integrada e inclusiva, a través de acciones colaborativas de diversas instituciones, para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, proactivos y preparados para enfrentar los desafíos regionales, en pos de mejorar el medioambiente y la calidad de vida, fortaleciendo la identidad de las personas que habitan la Región de Valparaíso, para un desarrollo sustentable e integral del territorio.

¿Qué se entiende por Territorio STEM/STEAM?

Un Territorio STEM es una iniciativa de impacto colectivo, en una jurisdicción territorial específica (local, regional o nacional), que promueve el enfoque educativo STEM como mecanismo de innovación para la transformación educativa y el desarrollo social y educativo sostenible, mediante la generación de alianzas inter-sectoriales.

¿Por qué STEAM en la región de Valparaíso?

El enfoque educativo STEAM puede ser entendido como una perspectiva pedagógica y didáctica orientada a la interdisciplinariedad (o transdisciplinariedad), en la que se integran y convergen los conocimientos de las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y otras, para la promoción de aprendizajes situados que contribuyen al bienestar social y al desarrollo sostenible (véase Jamalí et al., 2023; Rodrigues-Silva y Alsina, 2023).

En este marco, la educación con enfoque STEAM puede aportar a la formación de una ciudadanía más crítica y mejor preparada para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad (Reiss y Filtzinger, 2023), a través del desarrollo de competencias que permitan sustentar y orientar la generación de acciones creativas, contextualizadas y relevantes ante problemas locales y globales (véase UNESCO, 2019).

NOVEDADES

¡Segunda reunión Red Territorio STEAM Valparaíso 2024! Ve la publicación haciendo clic aquí.

¡Atención docentes! El Territorio STEM Chile Norte te invita al seminario «Metodologías Ágiles para Promover Innovación en Educación», el próximo miércoles 10 de abril. Este evento marca el inicio de nuestras actividades del 2024 y promete fortalecer la Educación STEM en el ámbito escolar.

La instancia contará con la relatoría y moderación de la profesora Verónica Luna, subdirectora de Innovación Educativa de la UNAM.

Descubre metodologías ágiles exitosas para impulsar la innovación en la educación STEM con la profesora Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos en el Centro de Investigación en Didácticas de la Ciencia y Educación STEM de la PUCV (@cidstempucv @pucv_cl)

Este evento es el punto de encuentro perfecto para docentes interesados en incorporar metodologías innovadoras y unirse a la Red de Comunidades Docentes de la Red STEM Latinoamérica.

¡No te lo pierdas!

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CAFÉ STEAM VALPARAÍSO

¡Conoce una parte de las actividades realizadas durante el 2023!

Implementación del proyecto «Todos contra el fuego» realizado entre CONAF y CIDSTEM PUCV.

Participación en la Feria Científica 2023 organizada por la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso.

Implementación de Experimento Blended en primera infancia.

Firma de Convenio entre Innomotics, Red Territorio STEAM Valparaíso, CIDSTEM PUCV y escuelas de San Felipe.

Implementación de Experimento Blended en la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso.

Apoyo en la realización de la 8ª Edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología del Musero de Historia Natural de Valparaíso.

¡Realizamos el I Encuentro de Docentes STEAM-Latam!

Este evento internacional que permite encontrarnos de manera presencial durante 3 jornadas de diálogo y trabajo colaborativo para conocernos, aprender y construir conocimiento acerca de diversos temas vinculados a educación STEAM desde y para Latinoamérica.

Los objetivos de la instancia fueron:

  • Compartir experiencias educativas y aprender en conjunto respecto a las posibilidades que brinda la incorporación de un enfoque de educación STEAM integrado, inclusivo y contextualizado.
  • Establecer alianzas de colaboración para el fortalecimiento de la educación con enfoque STEM/STEAM/STEM+ en Latinoamérica.
  • Diseñar estrategias de trabajo articulado para el crecimiento y consolidación de una Red de Comunidades de Docentes STEAM en Latinoamérica, en línea con los desafíos que enfrenta la educación a nivel local y global.
CONOCE MÁS SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO
MIRA LOS PÓSTERES PRESENTADOS EN EL ENCUENTRO

Proyecciones

A partir de la experiencia desarrollada, la Red Territorio STEAM Valparaíso tiene un gran potencial, siendo urgente crear una estrategia que permita fortalecer la articulación entre las instituciones y las personas que la conforman, involucrar a otros actores, visibilizar las iniciativas generadas y desde allí, poder aportar a los desafíos regionales.

Es de público conocimiento que Chile, y la Región de Valparaíso en particular, presenta una serie de conflictos socioambientales que atentan contra la calidad de vida de las personas: escasez y contaminación del agua, mala gestión de residuos, condiciones que favorecen el riesgo de desastres socio-naturales, sobreexplotación de recursos marinos, entre otros.

Dado lo anterior, a través de la Red Territorio STEAM Valparaíso, buscamos proponer y promover un modelo educativo STEAM integrado, inclusivo y pertinente, como una oportunidad desde la cual se puedan ofrecer posibles soluciones a estas problemáticas desde la escuela, considerando, por ejemplo, la contextualización del currículum al territorio local; el desarrollo de prácticas inclusivas centradas en las y los estudiantes; y la generación de competencias, tanto en estudiantes como en docentes, que les permitan abordar y resolver los problemas que son parte de su comunidad.

Para este nuevo periodo, esperamos construir una institucionalidad que nos permita ser referentes en la región. Constituirnos como una Red que facilite la articulación del sector público y privado para desarrollar iniciativas enfocadas a mejorar la educación con enfoque STEAM, con énfasis en los desafíos planteados en la agenda regional y nacional.

Pensamos que la articulación y el trabajo colaborativo donde todas y todos aporten desde sus experiencias, formación, habilidades e intereses son cruciales para generar un impacto colectivo. Por ello, esperamos que la Red Territorio STEAM Valparaíso se convierta en un componente activo y alineado a la Red de Territorios Latinoamericanos, planificando acciones que promuevan y faciliten el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Somos parte de la Red STEM Latinoamérica

La Red Territorio STEAM de Valparaíso es parte de la Red STEM Latinoamérica, una red que se constituye como un ecosistema regional de colaboración abierta y dinámica orientado a la acción. Actualmente, a nivel latinoamericano, hay 45 iniciativas de Territorios STEM, que trabajan de manera articulada para fortalecer la educación STEM en la región.

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