Creatón STEM+

¡DESCUBRE, CREA Y COMPARTE!

El curso “CREATÓN STEM+: Recursos Educativos Abiertos inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas de salud”, corresponde a un programa de formación docente realizado en el marco de un proyecto piloto de colaboración latinoamericana entre el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ceibal de Uruguay y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Este proyecto reunirá a docentes de la Red de Comunidades Docentes STEAM Latinoamérica y profesores de otras redes de Colombia y Uruguay en una comunidad dinámica y colaborativa donde el propósito fundamental es el desarrollo de materiales educativos abiertos STEM, que no solo enriquezcan las prácticas de las y los docentes participantes, sino que también se conviertan en herramientas accesibles y pertinentes para la comunidad educativa en América Latina.

¡Conoce más información sobre el proyecto en este sitio web!

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

Información general

Se trata de una experiencia de formación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), enfoque educativo STEM+ y valoración de la diversidad, involucrando a las y los participantes en la creación activa de materiales educativos y promoviendo la integración efectiva de STEM y salud en sus prácticas pedagógicas.

Los objetivos generales de este proyecto son:

● Co-crear recursos educativos abiertos de alta calidad (que permitan la personalización y adaptación según las características, necesidades y niveles educativos de los estudiantes y la experiencia y métodos de enseñanza de los docentes) para la enseñanza y aprendizaje de temáticas vinculadas a salud, desde un enfoque educativo STEM, fomentando la participación activa, el “aprender haciendo” y la valoración de la diversidad.

● Ofrecer un programa de formación docente sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), educación STEM y valoración de la diversidad, involucrando a los participantes en la creación activa de materiales y promoviendo la integración efectiva de la educación con enfoque STEM en sus prácticas pedagógicas.

  • Modalidad de enseñanza: Híbrido.
  • Número de horas: 28 horas (12 horas de trabajo virtual y 16 horas de trabajo presencial).
  • Requisitos de aprobación: Asistencia de 80%.
  • Participación en Creatón: Creación de un Recurso Educativo Abierto.

Objetivos específicos

  • Ofrecer un programa de formación para las y los docentes acerca del uso y creación de los recursos educativos abiertos (REA).
  • Crear recursos educativos abiertos de alta calidad para el abordaje de temas vinculados a salud, desde un enfoque educativo STEM, que consideren y valoren las diversas perspectivas culturales presentes en la región latinoamericana.
  • Fomentar la colaboración entre docentes, investigadores de las áreas de salud y educación, desarrolladores de contenido y otros expertos, para enriquecer la diversidad de perspectivas y conocimientos.
DESCARGA CRONOGRAMA CREATÓN STEM+

Metodología de trabajo

La metodología incluirá formación virtual para el desarrollo profesional en educación STEM, valoración de la diversidad mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje y la perspectiva de género, y la construcción de recursos educativos abiertos (REA). Este programa se enfocará en desarrollar competencias y criterios profesionales que faciliten la aplicación de nuevos conocimientos en un entorno colaborativo conocido como creatón.

A continuación, información acerca de las sesiones virtuales y presenciales del curso:

  1. Formación para Colombia:
  • Sesiones virtuales:

> Lunes 20 y miércoles 22 de mayo (desde 18:00 horas Chile, 17:00 horas Ecuador, Colombia, Perú y 16:00 horas México).

> Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo (desde 18:00 horas Chile, 17:00 horas Ecuador, Colombia, Perú y 16:00 horas México)..

  • Sesiones presenciales:

> Jueves 06 y viernes 07 de junio desde las 09:00 hasta las 19:00 horas y sábado 08 de junio hasta las 16:00 horas. Las jornadas se realizarán en Bogotá, Colombia.

2. Formación para Uruguay:

  • Sesiones virtuales (por definir)
  • Sesiones presenciales:

– 24, 25 y 26 de julio desde las 09:00 hasta las 19:00 horas (Uruguay)

Módulos

Se trata de una experiencia de formación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), enfoque educativo STEM+ y valoración de la diversidad, involucrando a las y los participantes en la creación activa de materiales educativos y promoviendo la integración efectiva de STEM y salud en sus prácticas pedagógicas.

Esta acción formativa contempla la realización de cuatro módulos:

  • Módulo 1: Enfoque educativo STEM+ y temáticas de salud
  • Módulo 2: Principios de valoración de la diversidad, inclusión y perspectiva de género
  • Módulo 3: Recursos Educativos Abiertos (REA)
  • Módulo 4: Creatón

Recursos y materiales (próximamente)

En esta sección encontrarás recursos y materiales que pueden ser de utilidad para el desarrollo del curso.

Equipo pedagógico

El diseño y construcción de este curso está a cargo de las profesionales pertenecientes al Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV) y CEIBAL, Uruguay:

CIDSTEM:

  • Nina Ibaceta Guerra (yasnina.ibaceta@pucv.cl)Profesora de Biología, Mg. en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias, Diplomada en Comunicación de la Ciencia. Investigadora y coordinadora de proyectos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora general del proyecto Experimento Blended.
  • Lorena Santos Muñoz (lorena.santos@pucv.cl)

    Educadora Diferencial. Magíster en Docencia Universitaria. Ha trabajado en intervención educativa en el ámbito de la educación especial, referida a condiciones del desarrollo como autismo y discapacidad intelectual. Encargada de la dimensión de educación inclusiva en el proyecto Experimento Blended.
  • Jennifer Venegas Espinoza (jennifer.venegas@pucv.cl)

Profesora de Biología, Diplomada en Género con especialización en Política Pública, Planificación y Educación, Magíster en Sociología, Doctora en Estudios de Género. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación STEM y la perspectiva de género. Encargada de la dimensión de género y educación STEM en el proyecto Experimento Blended.

CEIBAL:

  • Ana Williman, Licenciada en Psicología (UdelaR) (awilliman@ceibal.edu.uy)

    Profesora de Biología de Educación Media egresada del IPA. Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Tutoría Virtual – OEA; formación en Diseño de contenidos educativos con eXeLearning – Universidad Europea de Miguel de Cervantes; formación en Aulas 2.0, recursos y entornos digitales para la educación extendida – FLACSO. Coordinadora del equipo REA en el Departamento de Formación de Ceibal. Docente Contenidista de Educación Media en ciencias experimentales. Diseño y desarrollo de REA – Recursos Educativos Abiertos.

  • Juan José Dimuro, Diseñador de contenidos educativos digitales, abiertos y accesibles. (jdimuro@ceibal.edu.uy)

    Especialista en Diseño Instruccional. Académico de las Ciencias Históricas (op. docencia), Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Diseñador y programador web, especializado en accesibilidad y usabilidad. Experiencia de más de 10 años en el Centro Ceibal, integrando el proyecto REA y llevando adelante el repositorio de REA de Ceibal así como líneas de investigación relacionadas a la educación abierta y recursos, presentación en distintos congresos, publicaciones y formaciones diseñadas e implementadas a lo largo de Latinoamérica.